De las personas, sus cosas y entorno


   Balzac y Testino, a propósito de la exposición “In your face” en el MALBA

  “ – ¿Cree usted que se puede ser hombre de talento sin todas esas nimiedades?
-Sí, señor; pero será usted un hombre de talento más o menos amable, mejor o peor educado – Respondió ella.
(Desconocidos hablando en un salón).”
 Balzac, Tratado de la vida elegante

   Todos estamos separados en una sala de exposición donde, curiosamente, nos une algo: nos maravillamos con lo que vemos. Sin embargo, no compartimos nuestros pensamientos con extraños a pesar de que conocemos a cada uno de los personajes de las fotografías. Son hermosos incluso con sus vellos, pecas y arrugas, tanto de su piel como del ropaje que usan. Hollywood tiene algo del rococó y de sus personajes de mejillas de porcelanas sonrojadas. Quizás, así como hemos cambiado de época, también puede que hayamos cambiado de realeza. Testino nos presenta  la “frivolidad” de revistas como Vogue o Vanity Fair, y firmas como Gucci o Versace

El columpio, de Fragonard

  

Naomi Campbell

Naomi Campbell, British Vouge, 2002, Mario Testino

   In Your Face tiene como propósito acercar al espectador al mundo y producción del fotógrafo peruano.  Pero puede que esto se olvide porque los susurros de la gente y el trabajo de curaduría en la sala dan la sensación de un flash intermitente que no cesa. No obstante, es parte de la impresión al entrar, porque se pasa fácilmente a la parálisis que produce ver detalladamente obra por obra (foto por foto).

   Es tanta la impresión que se genera al ver las imperfecciones en sus fotografías, en un medio donde el Photoshop es el mejor amigo, que, aunque se piensa a la celebridad como ícono de un momento cultural, aquí son aceptados por todos tal y como son. “Si la Iglesia excomulgó sucesivamente a los sacerdotes que se pusieron calzón y a los que los abandonaron por pantalones, si la peluca de los canónigos de Beauvas preocupó antaño al Parlamento de París durante medio siglo, es que estas cosas, fútiles en apariencia, representaban ideas o intereses”. Es así como nada debe sorprendernos, según Balzac, y deberíamos aceptar que hasta la justicia y la religión responden a la moda.

   En cada fotografía se crea tensión a través de la composición de colores y elementos dispuestos en el encuadre. Nuestra mirada es obligada a recorrer el espacio deteniéndonos una y otra vez en los detalles. Entramos así en el mundo de Kirsten Dunst o de la moda en sus momentos más extremos de cotidianeidad, pasando por encima a lo fácilmente aceptado por el marketing de moda.

KIRSTEN DUNS

Kirsten Dunst, V Magazine, New York, 2009 Mario Testino/ Art Partner Inc

  Mario Testino El traje, en cuanto a la descripción total de cómo luce y actúa un individuo, “domina las opiniones, las determina, reina. Es acaso una desgracia, pero así va el mundo. Allí donde hay muchos necios, las tonterías se perpetúan”. Testino va en concordancia con la descripción obstinada de Balzac sobre el Dandy del siglo XVIII, pues nos presenta a una sociedad frívola, donde hay algunos que no hacen más que ser y otros que solamente cayeron allí por azar.  De esta manera crea conexiones emocionales: cada uno de nosotros conoce a todas esas personas y sabemos sobre sus vidas sin siquiera prender la televisión. Acá solamente vemos un retrato de ellos, con sus expresiones más hermosas. Testino es, quizás, el Fragonard de la actualidad y, nosotros, el demandante pueblo que adora a los personajes de sus fotografías.

Referencias bibliográficas

De Balzac, Honoré; Baudelaire, Charles; Barbey d’Aurevilly, J.A. (2013) El gran libro del dandismo. Buenos Aires: Editorial Mardulce.

In your face Datos Museo

Acerca de Bárbara Flores Lugo

(Caracas, 1986). Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha sido incluida en la antología poética La Imagen, el verbo (UCAB 2006). Actualmente vive en Buenos Aires y se desempeña como Creativa para agencias publicitarias y productoras audiovisuales.
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s