Recuperando los pasos


Los aromas dulces, Ninoska Laya. Dilatar La Pupila

Primera edición de «Los aromas dulces», de Ninoska Laya.

Reseña de Omar Osorio Amoretti del poemario Los aromas dulces, de la escritora venezolana Ninoska Laya. 

Por Omar Osorio Amoretti

@osorioamoretti

     Confieso que principalmente soy un lector de narrativa, aunque siempre suelo tener en mi lista de libros por leer alguno de poesía. Esto viene a cuento porque la lectura de Los aromas dulces de Ninoska Laya (1970) –quien se alzó con el VIII Concurso para Obras de Autores Inéditos por Monte Ávila Editores Latinoamericana– me ha parecido que no solo merece el adjetivo de interesante, sino que además tiene un tratamiento novedoso a una temática antigua, como lo es el retorno a los orígenes, tomando como puntos de contraste la naturaleza y la ciudad.

   Ciertamente, la poesía ha desarrollado este tópico desde siempre (me viene ahora a la mente el “Beatus ille” de Horacio [65- 8 a.C]; la “Silva a la agricultura de la zona tórrida” de Andrés Bello [1872-1865] y la “Silva criolla” de Francisco Lazo Martí [1869-1909]). Sin embargo, aquí dicho contenido es eje de los treinta textos que conforman el libro, y le da una organicidad tal que el primero forma parte del último, en una especie de “narrativa lírica”. Y es que con una escritura sencilla, donde prevalece la imagen del pasado y las sensaciones del yo poético frente a la naturaleza, Laya estructura una simbología en torno a la vivencia en la amazonia.

   Aquí la naturaleza no es un lenguaje oscuro destinado al desarrollo de un mensaje personal, solo apto para entendidos, sino todo lo contrario: es ante todo un peregrinaje hacia lo primigenio, donde la poesía configura un espacio sagrado en el cual aquel que lo transita se purifica de la “mentira” que trae la vida en la “ciudad”. Pero todo viaje implica siempre un regreso en el que el viajero nunca será el mismo, pues trae consigo un nuevo aprendizaje. Es este el punto final que da sentido a todo el proyecto de la obra.

   De manera que es verdad. Con este poemario se revive un asunto ya viejo en la poesía (incluso en la narrativa: no olvidemos el caso de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier [1904-1980]), aunque actualizado sobre la base de una construcción poética clara y cuidadosa del lenguaje.

 

Referencias bibliográficas

Título: Los aromas dulces (2011)

Autora: Ninoska Laya

Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s