Variedades del contar


 

   Hay muchas maneras de clasificar a los escritores, comenzando por los clásicos adjetivos de bueno y malo. Pienso mientras escribo esto, por ejemplo, en la interrogante no menos trillada de quién es y quién no es escritor. Pero hay uno que tal vez, sea igual de estimulante en el diálogo entre lectores: el mundo de los escritores se clasifica en populares e impopulares. Así las cosas, ¿cuántos de los que uno conoce entraría en cada género?

   Yo diría que Sol Linares (1978) pertenecía a este segundo grupos de autores, al menos hasta que en el año 2010 se alzó con el Premio Alba Narrativa con su novela Percusión y tomate. Su victoria en ningún momento significó el estreno novísimo de otra voz literaria en Venezuela, aunque sí implicó una consagración a su nombre. Asimismo, la circulación por parte de las casa editoras del Estado cumplió su trabajo e hizo llegar su obra a todo el territorio nacional. En este sentido, Linares había logrado algo importante: consolidar su producción en la capital. Es por eso que Monte Ávila edita en la colección Continentes La circuncisa, su tercer libro de narrativa y su segundo de relatos.

   El único calificativo que se me ocurre para definir de qué van estas piezas es el de variedad. Y es que esta, cuando ha sido planificada, es un síntoma de orden, de coherencia en la construcción de la ficción. En el fondo se trata, si se quiere, de una cuestión de lenguaje más que de reflexión o representación de la condición humana, por mucho que estas se encuentren en sus historias. Este conclusión será inevitable cuando notemos el humor como una constante en textos tan variados por su longitud como “Conversación entre dos gallegos” y “Cuatro venezolanos cebando mate”; en la apropiación y reelaboración de temas de la cultura popular y religiosa como el relato epistolar “Popeye, me casé con Brutus” y la anécdota no poco iconoclasta de “Breve historia de la zoofilia”.

   Porque todos son productos distintos entre sí, artificios de una imaginación y una lengua cambiantes que, sin embargo, no excluyen el gusto por la palabra amena de esa fiesta en la que el principal huésped es y será siempre el lector, ese eterno convidado que nunca ha sido de piedra, pero tampoco de carne y hueso.

   Información bibliográfica

   Nombre: La circuncisa

   Autora: Sol Linares

   Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana

   Año: 2012

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 10 de febrero de 2013.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario