Julio Miranda (La Habana, 1945-Mérida, 1998)


   Julio Miranda pertenece a esa serie de estudiosos que, como Ángel Rama, Marta Traba, Ángel Rosenblat o Pedro Grases, aunque no nacieron en Venezuela, se insertaron en el campo intelectual de su momento (algunos con mayor o menor éxito) y realizaron aportes significativos para conocer el proceso cultural de la nación en las áreas de la literatura, el arte, la historia y la lingüística. En el caso de Miranda, además del estudio de lo literario anexará el del cine.

   Cuando llega a Venezuela en el año 1968 ya tiene una formación humanista sólida, con estudios en filosofía, idiomas y teatro, además de una amplia cultura cinematográfica. Con estas cualidades se dedica a leer con sistematicidad todo el corpus de la literatura venezolana que amigos y conocidos le faciliten de sus bibliotecas personales. Esta disciplina le permitirá escribir numerosas reseñas en el diario El Universal y, una vez formado cierto juicio crítico sobre las letras nacionales, elaborar uno de sus primeros textos analíticos sobre el tema: Proceso a la narrativa venezolana.

   En un momento donde la labor de la crítica comenzaba a profesionalizarse a través de la creación de las escuelas de letras, la producción de Miranda contribuye con creces al conocimiento de la dinámica cultural de la Venezuela de mediados del siglo XX. Ahora el trabajo del crítico no forma parte de una actividad diletante o de sectores privilegiados de la sociedad: es el resultado de una voluntad disciplinada, de lecturas atentas y meticulosas, de conexiones interpretativas entre diversas áreas de expresión artística.

   En este sentido, Miranda es uno de los primeros que realiza una lectura interdisciplinaria de la literatura venezolana. Asocia acontecimientos artísticos con ciertos procesos sociales que inciden sobre su elaboración; utiliza la terminología del cine para explicar características que observa en la narrativa y en muchas ocasiones escapa del método cronológico para estudiar la literatura y analiza constantes temático-formales que han pervivido a lo largo de las letras venezolanas, innovando de esta manera las perspectivas de estudio del fenómeno literario.

   Algunas obras del autor

   Proceso a la narrativa venezolana, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1975.

   El poeta invisible, Caracas, Fundarte, 1981.

   Poesía, paisaje y política, Caracas, Fundarte, 1992.

   Antología venezolana del poema en prosa, Mérida, Ediciones Mucuglifo, 1999.

   El gesto de narrar: antología del nuevo cuento venezolano, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1994.

    Antologías recientes

   La imagen que nos ve, Caracas, Equinoccio, 2010.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Literatura, Perfil de la crítica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s