Ideas desnudas


Ensayos crudos, de José Balza. Dilatar la Pupila. Literatura

Nueva edición de «Ensayos crudos», de José Balza.

    Reseña de Omar Osorio Amoretti al libro Ensayos crudos del escritor venezolano José Balza.

 Por Omar Osorio Amoretti

@osorioamoretti

Siempre me ha parecido interesante preguntarle a la gente que no pertenece o no está directamente ligada al mundo de las letras por un personaje cualquiera de la cultura nacional, si lo conoce, si ha escuchado algo o puede hablarme de él. No crea el lector que se trata de un acto de evaluación intelectual (poco tiene de estimulante semejante actitud). Se trata sencillamente de ver cuál es la recepción general que el público tiene de los literatos en general.

Así, ha sido relativamente común encontrar que para muchos Simón Rodríguez es “el maestro de Bolívar” (sin conocer su legado en el pensamiento pedagógico), Andrés Eloy Blanco un poeta (olvidando su labor como hombre público) y Arturo Uslar Pietri el político del programa televisivo Valores Humanos (obviando su enorme trabajo en el campo de la literatura).

   Algo similar ocurre con la figura de José Balza (1939), pues los que lo conocen suelen definirlo con una sola palabra: narrador. No es que yerren quienes así lo catalogan, pero es casi inevitable que junto con este adjetivo vaya aunado otro no menos importante como el de ensayista, actividad que en él no es reciente y podemos rastrear desde muy temprano, en el año 69, cuatro años después de la publicación de su primera novela: Marzo anterior. La labor de Monte Ávila Editores Latinoamericana se ha dado la tarea de volver a traer parte de esa producción con la reedición del texto Ensayos crudos.

   Compuesto por treinta ensayos elaborados desde mediados de los años 90 hasta mediados del año 2000, esta antología muestra los temas que desde siempre han sido objeto de estudio del autor: la literatura (“Hacia Humberto Mata”; “Gustavo Pereira”) y el arte (“Soto”; “Narváez”). Se trata de reflexiones sin una retórica que adorne o alargue lo que quiere decir. Cada línea suya está desnuda para que el ojo del lector contemple limpiamente la idea. No hay rodeos verbales ni abuso de oraciones subordinadas. Rara vez exceden las cinco páginas. Y la verdad no hacen falta más, pues el autor cumple a cabalidad una de las leyes más preciadas del lenguaje: emplear el menor esfuerzo disponible para generar la mayor comprensión posible.

   Referencia bibliográfica

   Título: Ensayos crudos

   Autor: José Balza

   Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana

   Año: 2009 

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 7 de abril de 2013.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s