Confabulados por la historia


La conjura final. Octavio Lepage. Dilatar la Pupila

Edición de «La conjura final», de Javier Conde.

Reseña de Omar Osorio Amoretti del libro La conjura final, del periodista venezolano Javier Conde.

Por Omar Osorio Amoretti

@osorioamoretti

     La noticia ya es vieja dentro del mundo editorial venezolano: vivimos un auge del consumo de textos históricos y políticos. Se trata de un fenómeno cultural que, debido a su poderosa elocuencia en la construcción de las identidades nacionales, muchas veces ha sido susceptible a la manipulación interesada. Alguien podría decirme que hay tantos enfoques históricos como conceptos de historia tiene el mundo. Y sin duda tendría razón. En este sentido, desconozco qué interpretación tuvo Javier Conde (1955) de lo histórico cuando escribió La conjura final, pero si me dieran la posibilidad de adivinar diría que, incluso aunque no lo hubiese tenido en cuenta, privó aquel adagio latino que dice: Historia magistra vitae et testis temporum. De eso trata su trabajo, de atestiguar los tiempos pasados y que estos sean maestros perdurables de los días por venir.

   La escogencia de Octavio Lepage como entrevistado resulta, por tanto, no solo pertinente sino atractiva. Como miembro fundamental de Acción Democrática y el segundo hombre de mayor relevancia en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) y Jaime Lusinchi (1984-1989), representa una fuente autorizada y de primera mano para entender cómo una nación económicamente favorecida por la bonanza petrolera pudo caer en una debacle económica de la cual, hasta el día de hoy, no ha podido recuperarse. Pero como hombre público de larga trayectoria, Lepage también habla cronológicamente de los tiempos políticos que le tocó vivir. Así, el libro analiza los aspectos positivos y negativos de un pasado que ha tenido consecuencias (y las sigue teniendo) en nuestro presente.

   De esta manera, en la obra de Conde palpita el tono conversacional de dos personas comprometidas con el pasado, en una exploración de hechos que, si bien no busca la verdad con mayúscula de los acontecimientos (apenas entrevista a una de muchas voces protagonistas de esa época), al menos la información recabada surge desde la honestidad y objetividad de su interlocutor. Una objetividad recogida en sus páginas que, poco a poco, contribuye a la defensa y reconstrucción de un pasado que, de no estudiarse correctamente, corre el riesgo de ser tergiversado por aquellas mentiras que de tanto repetirse terminan siendo verdaderas.

   Información bibliográfica

   Título: La conjura final

   Autor: Javier Conde

   Editorial: Editorial Alfa

   Año: 2012

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 21 de octubre de 2013.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s