Homenaje al trópico


Tropicamentos, de Renato Rodríguez. Dilatar la Pupila. Literatura.

Edición de «Tropicamentos», de Renato Rodríguez.

Reseña de Omar Osorio Amoretti del libro de relatos Tropicamentos, del escritor venezolano Renato Rodríguez.     

 La vida de Renato Rodríguez (1927-2011) fue una aventura: viajó a varias partes del mundo, ejerciendo cualquier actividad que le sirviera para sobrevivir. Aprendió varios idiomas en el camino. También escribió mucho y no sería una exageración decir que, de no haber vivido así, no hubiese tenido tanto contenido para crear ni para publicar. En este sentido, la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana agrega un título más a su larga lista de obras con la edición de Tropicamentos, en su colección Continentes.

   En rigor, se trata de un libro póstumo del autor compuesto de cinco relatos breves escritos a lo largo de su vida y del globo terráqueo (el primero de sus relatos, “Peces”, se realizó en Punta de Piedras en 1951, mientras que “Tropicamento tres”, el último, fue escrito en Dusseldorf en 1961) en el cual se despliega la clásica prosa del autor: sencilla, larga a ratos y plagada de sucesos con matices biográficos, si hemos de tomar en cuenta aquellas palabras mencionadas alguna vez en una entrevista: “La escritura significa una investigación en el ser íntimo de uno y lo que uno pone en el papel no es sino un testimonio”. De esta manera, pues, no estaríamos muy desacertados si pretendiésemos hallar en estos relatos algunos pasajes de su vida.

   Tal vez lo más llamativo de esta obra sea el título, tropicalia, palabra oscura que termina por serle clara al lector con la lectura del epígrafe inicial, tomado curiosamente de una de sus primeras novelas, aquella que le dará fama y nombre dentro de la literatura nacional, Al sur del equanil: “Yo soy un ciudadano de los trópicos”. Con esto, no queda dudas de que Rodríguez despliega una narrativa en donde, a diferencia de lo que vendrá con una buena parte de la literatura comprometida de los años sesenta, lo más representativo del trópico (el hombre del campo, el ambiente rural, la vida común de esas latitudes) sea protagonista.

   Esto no significa que Renato Rodríguez mantenga una estética decimonónica donde lo rural y lo autóctono conforman por excelencia lo venezolano (ya en ese tiempo, hablar de regionalismo era hablar de algo muy remoto que nadie deseaba visitar). Es tan solo un acto de representación donde el escritor expresa con un nuevo lenguaje un mundo que en cierto modo existió y que aún existe.

   Información bibliográfica

   Título: Tropicamentos

   Autor: Renato Rodríguez

   Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana

   Año: 2012

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 3 de febrero de 2013.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s