Grandeza de lo menudo


Image

   Editorial Alfa ha publicado recientemente el último trabajo (último en ser editado, aunque el primero en ser escrito) de Mirtha Rivero (1956), Historia menuda de un país que ya no existe, un trabajo que viene a complementarse en cierta manera con su extenso reportaje La rebelión de los náufragos (2010). Ambos vienen a constituir dos caras de una misma moneda en la que reluce con sus sombras y sus luces la imagen de la Venezuela político-social del siglo XX.

   “En 1997 mi principal reto era arriesgarme a escribir, y mi objetivo principal (…), retratar a mi país a través de las voces y las vidas de venezolanos comunes y corrientes, normales y sencillos”, nos confiesa Rivero en sus primeras páginas, una prueba de la cual salió airosa, a juzgar por las ocho historias menudas que nos cuenta con un lenguaje fluido, casi literario, cargado de una multiplicidad de voces que, como la vida misma, se intercalan sin tropezar.

   “Los sinónimos no existen”, me dijo una vez mi amiga Liliana Nunes, y desde entonces hice mío ese credo que, ahora más que nunca, he venido a corroborar en esta lectura. Porque es verdad: las historias de este libro son menudas; pero en ningún momento pequeñas. En los relatos de esas personas que vivieron sin grandes sobresaltos, de aquellos habitantes testigos de los aciertos y errores que los grandes hombres tuvieron desde el poder, se encuentra una pequeña parte de esa Venezuela que, aunque ya no exista como tal, permanece en cada uno de nosotros. Son los recuerdos de una historia mucho más larga, más profunda y más trascendente de lo que podríamos imaginarnos los venezolanos.

   Con esta obra, la autora no rescata un nombre de la guadaña agresiva del olvido (no es, a fin de cuentas, su finalidad): muestra en sus páginas la visión de mundo de nuestros antepasados del siglo XX. En cada una de sus palabras está la cultura de donde venimos, los valores con los cuales nos criaron o nos dejaron de criar, las anécdotas que alguna vez nos fueron contadas como un cuento de sobremesa, en un intento paternal y bienintencionado de querernos explicar quiénes fuimos y por qué estamos acá.

   Esta es, en resumen, la verdadera grandeza de lo menudo que nos muestra el libro de Mirtha Rivero. El recuento de una nación que ya no existe, que fue grande y fue pequeña, pero que sobre todo lo fue gracias a su gente.

Información bibliográfica

Título: Historia menuda de un país que ya no existe (2012)

Autor: Mirtha Rivero

Editorial: Editorial Alfa

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el día 06 de enero de 2013.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s