La vida en rojo


Image

   Se ha dicho (tal vez con razón) que a diferencia de otros países latinoamericanos, la literatura venezolana tiene una tradición larga e importante de autores que han explorado el género del relato breve. En este sentido escritores como José Antonio Ramos Sucre (1890-1930), Alfredo Armas Alfonzo (1921-1990) y Ednodio Quintero (1947) son apenas la punta de un iceberg más profundo de lo que se podría imaginar. La publicación de En rojo, de Gizela Kozak Rovero, viene a corroborar lo que los estudiosos de nuestra narrativa han venido afirmando en sus últimas publicaciones sobre el tema.

   No se piense, sin embargo, que se está ante un libro de anécdotas inconexas entre sí. A través de una serie de historias desarrolladas en un tiempo y espacio geográfico afines, En rojo narra las vidas de personajes comunes y corrientes marcados por la tristeza, por el fracaso, la violencia y el fanatismo en la Venezuela de nuestros tiempos. De esta manera, el título tan peculiar de la obra no debería ser algo críptico para el lector: constituye la simbología de una sociedad moderna signada, básicamente, por el pesimismo, tal y como lo emplea la autora en su cuento “Zanahoria rallada”: “(…) confieso que he vivido, sí, pero he vivido siempre en rojo, como un negocio que va a la quiebra” (p.43).

   Con esto, Kozak Rovero no solo despliega a lo largo de sus páginas una aproximación a la vida privada del venezolano del siglo XXI: también construye una cosmovisión de esa Venezuela contemporánea. Es así como a partir de narraciones particulares se crea una obra compacta, armónica. Viéndose desde otro punto de vista, este libro bien pudiera leerse como una novela fragmentada (fenómeno que no es nuevo y que tiene antecedentes en El osario de Dios –1969–, de Armas Alfonzo y La comedia urbana –2002– de Armando José Sequera). Eso explicaría el subtítulo de “narración coral” que le colocara la autora.

   A poco más de un año de haber salido a la luz, este título se mantiene como uno de los exponentes más emblemáticos del género breve en la narrativa nacional de principios del siglo XXI. Ya quedará de parte del sector de la crítica literaria (y evidentemente de los lectores) ratificar esta apreciación con el paso de los años.

Datos bibliográficos

Título: En rojo                                                 

Autora: Gisela Kozak Rovero

Editorial: Editorial Alfa

Páginas: 174

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el día 29 de julio de 2012.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s