Pormenores de un oficio


   la foto (56)Todo el que alguna vez haya sentido un constante deseo de escribir probablemente ha tenido en sus manos aquel texto de Stephen King que se ha ido convirtiendo en una guía para el tema. Me refiero a Mientras escribo, donde explica con una sencillez inusual cuáles son para él los aspectos básicos que permiten dedicarse seriamente a transformar la ficción en un producto literario. Ahora, después de tantos años de la aparición de aquel título, Editorial Alfa ha sacado a la luz El oficio por dentro, de Ana Teresa Torres (1945) quien viene a enriquecer el material teórico sobre el tema, así como a saldar una interrogante con aquellos lectores que no dejan de preguntarse, entre páginas y páginas de lectura, cómo hacen los escritores consagrados para realizar sus obras, cómo la piensan, cómo la estructuran, de dónde proviene el talento que sale de sus manos.

   Sin embargo, estamos muy lejos de leer un ABC de la creación literaria.

   Dividido en tres partes, cada uno de los textos estudia campos específicos de la escritura. Así, la primera sección se enfoca en los procesos de construcción de la novela; la segunda reflexiona sobre los múltiples aspectos que acompañan la naturaleza del producto narrativo y del acto de escribir; finalmente, el tercero cierra con una serie de observaciones acerca de la literatura y la sociedad venezolana contemporánea.

   Ciertamente, la autora nos entrega una serie de ideas sobre el quehacer literario. Pero a su vez nunca perdemos el tono personal de la voz analítica, es decir, a la autora. Como buen texto hermanado con el ensayo, sus palabras no están huérfanas, pues tienen una relación directa con quien las elaboró. Lo diré de otra manera: adentrarse en El oficio por dentro es conocer en primera persona la poética de Ana Teresa Torres, su visión particular de lo que es escribir y para qué podría servir.

   Un crítico literario dijo una vez que los escritores que pretendían teorizar solo producían documentos a analizar posteriormente por los críticos. Quizás esta obra pertenezca a esta especie. Pero esto, en lo personal, lo hace más atractivo aún. A fin de cuentas, conocer la idea es conocer al hombre mismo.

   Datos Bibliográficos

   Nombre: El oficio por dentro

   Autor: Ana Teresa Torres.

   Editorial: Alfa Editorial. 

   Año: 2012

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 27 de enero de 2013.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s