Una novela proteica


novela "Los incurables", de Federico Vegas. Dilatar la Pupila, blog de literatura y arte.

Primera edición de «Los incurables», de Federico Vegas.

 

Reseña de Omar Osorio Amoretti a la novela Los incurables, del escritor venezolano Federico Vegas.

 Por Omar Osorio Amoretti

@osorioamoretti

En el canto IV de la Odisea, Menelao nos cuenta cómo logró atrapar al dios Proteo. Confiesa que, oculto en la arena junto a la diosa Eidotea, aguardó la llegada del anciano de los mares. Justo cuando apareció se abalanzaron sobre él y lo atraparon. Entonces este: “se transformó en un león de larga melena, después en un dragón, luego en una pantera, en un enorme jabalí, en agua y en un árbol de espeso ramaje” hasta que, rendido, volvió a su forma natural y procedió a responder las preguntas de sus captores. Esta divinidad, en su afán de zafarse de aquello que le aprisionaba, realizó el prodigio de transformarse sin dejar de ser ella misma. Ahora que acabo de culminar la lectura de la última novela de Federico Vegas (1950) tengo la impresión de que algo parecido ocurre en sus páginas: la necesidad de liberarse de una obsesión a través de la multiplicidad narrativa.

   En cierta medida, Los incurables mantiene la misma estructura de Falke (2004) y Sumario (2010): hay un marco en el cual un narrador protagonista indaga sobre un tema determinado, en este caso la vida del pintor venezolano Armando Reverón (1889-1954). Pero también es la obra que más se diferencia de estas últimas, y no solo por el contenido. Tras las entrevistas que hace el autor (quien se inserta en el texto para, un tanto borgianamente, difuminar las fronteras entre lo real y lo irreal) hay un afán por comprender la figura del pintor, lo que lo lleva a dar en la narración mayor relevancia a las ideas.

   Pero solo en lo cambiante de su narración (donde el discurso no es siempre igual y los datos parecieran regalarnos a ratos un guiño lúdico) encontraremos su temple estético. ¿Será verdad o mentira lo que uno está leyendo? ¿Estamos ante una novela-ensayo o se trata de una biografía literaria? ¿Dónde está lo verdadero, dónde lo falso? Estas preguntas nos indican que, lejos de allanarnos el camino, Vegas nos lo serpentea deliberadamente, a la espera de un lector activo y adiestrado capaz de caminar junto a la novela, de dialogar con ella, sacar conclusiones, transitar los pasos de aquellos protagonistas obsesionados por el pasado y la escritura que son, a fin de cuentas, los verdaderos incurables de esta historia.

   Referencias bibliográficas

   Título: Los incurables

   Autor: Federico Vegas

   Editorial: Editorial Alfa

   Año: 2012

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 24 de febrero de 2013.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s