Literatura, historia, política

De los años malditos, de Celia Alviárez. Dilatar la Puila. Literatura y arte. Blog

Primera edición de «De los años malditos», de Celia Alviárez.

Reseña de Omar Osorio Amoretti a la novela de la escritora venezolana Celia Alviárez.

Por Omar Osorio Amoretti

@osorioamoretti

Literatura. La obra que Monte Ávila Editores trae a la luz pública, De los años malditos, de Celia Alviárez (1982) ha tenido un destino, digámoslo así, peculiar. Su trabajo quedó como finalista del Concurso para Autores Inéditos del año 2009. Luego, años después, la editorial lo publica en la colección Continentes. Lo singular de todo esto no es que no lograra ganar el premio, sino que, a mi juicio, no lo obtuvo siendo, paradójicamente, mejor (exceptúo a Mujer de tiza, pues no la he leído) que el resto de los textos afortunados, al menos en materia de construcción literaria.

Historia. En Venezuela, desde mediados de los años sesenta y ni se diga de los setenta, hay una larga tradición narrativa sobre el tema de la lucha guerrillera. Bien sea a través de la novela testimonial (Aquí no ha pasado nada [1972], Los cachorros del pentágono [1972], Los topos [1975]), bien a través de la reelaboración no presencial de esos eventos a través de la literatura (El desolvido [1970], No es tiempo para rosas rojas [1975], Los cristales de la noche [2005]), lo cierto es que el número de obras con esta temática ha crecido de tal forma que ameritaría en el futuro un estudio más detenido del fenómeno. De los años malditos vendría a engrosar estas filas mediante una serie de relatos sobre aquella época, los cuales son intercalados en cada capítulo con la trama de la protagonista que rememora, en homenaje a un compañero fallecido, aquel pasado. Estamos, por tanto, no ante una novela histórica (en cuanto a representación de la mentalidad colectiva. La idea, a grandes rasgos, es de Georg Lukács), sino de eventos históricos.

Política. Lo anterior nos lleva a un punto muy interesante, y es que la novela no está exenta de contenido ideológico. A juzgar por la representación de los personajes (soldados y guerrilleros), sus diálogos y sus acciones, no es secreto que hay una retórica dispuesta, si no a satanizar, al menos sí a criticar al grupo político dominante del momento, al mismo tiempo que se elabora una leyenda dorada de la lucha armada. En este sentido su incidencia en el público lector está más inclinada a la convicción (esto fue así, a pesar de la ficción) que a la comprensión del hecho histórico en sí. Todo esto, reitero, sin ningún descuido de la forma literaria.

Referencias bibliográficas

Nombre: De los años malditos

Autora: Celia Alviárez

Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana

Año: 2012

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el día 3 de marzo de 2013.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Literatura, historia, política

1. Celia Alviarez dijo: