Poeta de fusil


Libro "nueva antología", de Víctor Valera Mora, Poeta venezolano. Dilatar la Pupila. Literatura y arte. Blog. Omar Osorio Amoretti

Edición de la «Nueva antología», de Víctor Valera Mora.

Reseña de Omar Osorio amoretti sobre la Nueva antología del poeta venezolano Víctor Valera Mora.

Por Omar Osorio Amoretti

@osorioamoretti

   No es un secreto que, debido a su marcada violencia política entre dos sectores políticos antagónicos, los años sesenta en Venezuela constituyen uno de los períodos más polémicos de nuestro siglo XX. Sin embargo, aquellos tiempos convulsos fueron también de una renovación estética importante en todas las artes de su momento. Fue la época de grupos literarios como El techo de la ballena (1961-1969) y Tabla Redonda (1959-1961), entre otros. La mayoría estaba influenciada por la ideología marxista, y fue este pensamiento el origen del espíritu combativo y libertario que les acompañó en cada una de sus obras. A esta generación perteneció Víctor Valera Mora (1935-1984), quien vuelve a estar disponible con esta Nueva antología, reeditada por Monte Ávila Editores Latinoamericana.   

   La producción poética de Valera Mora se caracteriza por mantener un contenido político, muchas veces camuflado bajo un tono paródico o sarcástico, así como un culto por la mujer que oscila desde la óptica de la ternura hasta el erotismo más intenso. Pero no se entiendan tales palabras como sinónimo de panfleto o pornografía, pues en sus páginas existe una preocupación por la perfección del verso y la fuerza de la imagen poética, una imagen que, a diferencia de la mayoría de la poesía actual, está enmarcada dentro de un proyecto estético orgánico, contestatario y rebelde. Ya lo decía en su poema “Comienzo” de Canción del soldado justo. Su escritura es algo más que un divertimento. Se trata en el fondo de “Hacer de la poesía un fusil airado, implacable/ hasta la hermosura”. Como buen hijo de su época, para Valera Mora el arte deber ser revolucionario, es decir, debe innovar su expresión, tener incidencia en la sociedad de su tiempo y sobre todo oponerse a cualquier forma de opresión que se ejerza desde el poder.

   No queda duda de que, si bien la izquierda alzada en armas en esa época terminó en un estrepitoso fracaso, aquella que alzó la pluma para combatir los valores estéticos tradicionales de la población dejó, en cambio, un importante legado. La lectura de esta antología nos aproxima satisfactoriamente a uno de esos exponentes que, con el pasar de los años, permanece como referente en los anales de nuestra literatura nacional.

 

   Información  bibliográfica

   Título: Nueva antología

   Autor: Víctor Valera Mora

   Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana

   Año: 2011

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 2 de diciembre de 2012.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s