Palabra del humor


   Creo que si algo ha caracterizado la escritura de Igor Delgado Senior (Caracas, 1942) es la persistencia del humor. Incluso en aquellas cosas en las que no pareciera estarlo aparece de manera sutil. Textos como Relatos de Tropicalia (1985) o Sexo sentido y otros cuentos (1988) son el testimonio de un heredero directo de los humoristas de principio del siglo XX, esos que hacían de la (son)risa no un método de ridiculización, sino una actividad mucho más inteligente que abandona a una individualidad y la sustituye por un colectivo y su cultura, anclándose siempre en su cotidianidad. Parte de este trabajo, es verdad, lo podemos apreciar en su obra literaria, pero no es sino en sus columnas del diario El Nacional donde estos aspectos cobran una relevancia mayor. Hoy esas columnas vuelven a ser editadas en un libro, con el mismo nombre con que fue presentado al público en el año 91: Fuegos de palabras. Crónicas de un país crónico, aunque ahora incluye textos de principios del siglo XXI.

   El lector de estos artículos se dará cuenta de algo interesante: ninguno de los textos que leemos tiene fecha. Puede parecer contradictorio, tratándose de una recopilación. Pero la verdad es que no lo es tanto. Es más: no la necesita. Detrás de cada retruécano ingenioso con que se nos muestra una idea aparentemente absurda, detrás de cada alusión literaria se esconde una verdad inmensa que nunca habíamos pensado, o al menos no la habíamos percibido de esa forma. Aquí la risa es la reina del imperio de la hoja, pero su soberanía no es tirana ni castigadora, sino todo lo contrario: es liberadora, le muestra al hombre común una conducta no siempre perfecta pero que, quiéralo o no, forma parte de él. Se trata de la representación de una condición que, más que humana, es profundamente venezolana, y que a pesar de los protagonistas o los referentes sociales mencionados no ha perdido su vigencia, como si Igor Delgado Senior los hubiese escrito ayer.

   Con esta publicación nos aproximamos entonces a la escritura de un exponente del humor en la literatura nacional y su verbo llameante que, como todo instrumento de la lucidez, ilumina siempre pero nunca quema. 

Datos bibliográficos

Título: Fuegos de palabras. Crónicas de un cronista crónico

Autor: Igor Delgado Senior

Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana

Año: 2012

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 24 de marzo de 2013.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s