Hablan los poetas


  Julio Ortega Recientemente, Monte Ávila Editores Latinoamericana reeditó los dos volúmenes de la obra El hacer poético, texto que reúne entrevistas realizadas a más de setenta poetas iberoamericanos. Así, en sus páginas el lector se encontrará con las voces literarias más representativas de cada país como el argentino Juan Gelman (1930), el colombiano Juan Gustavo Cobo Borda (1948), el Chileno Óscar Hahn (1938) y los venezolanos Rafael Cadenas (1930) y Eugenio Montejo (1938-2008), entre otros.

   No es la primera vez que una editorial del Estado ejecuta una empresa de este estilo, tan atípica en el mercado editorial venezolano. Ya hace algunos años El Perro y la Rana publicó Escritura conquistada, de Floriano Martins (también de dos tomos) con el mismo objetivo. Hay, sin embargo, una diferencia esencial entre ambos textos: esta nueva publicación elabora las mismas preguntas a todos los poetas entrevistados. Y aunque parezca extraño, estas preguntas monótonas no nos traen respuestas del mismo tenor, sino una gama de ideas interesantes acerca del acto de escribir poesía y la visión que estos tienen de ella.

   Pero no todo es teoría en el libro. Hay también un espacio biográfico en el cual los autores hablan sobre sus primeros acercamientos a este arte, por lo que pueden ser vistos en una perspectiva que trasciende la simple faceta de creador con mayúscula, esa figura casi mítica, extraordinaria y hermética que ha sobrevivido en el imaginario popular. Con esto se facilita no solo la posibilidad de conocerlos un poco más a fondo (al hombre y su obra), sino también de actualizar a los lectores interesados en la producción poética contemporánea de Latinoamérica, contexto que en materia literaria, al decir de Carlos Noguera, no ha superado totalmente la insularidad.

   Todo lo antes mencionado hace de El hacer poético un excelente material documental para adentrarse a aquel fenómeno vasto y variado de la literatura latinoamericana.                        

   Información bibliográfica

   Nombre: El hacer poético

   Autor: Julio Ortega (compilador. Con la colaboración de María Ramírez Ribes)

   Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 23 de diciembre de 2012.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s