Plegaria de la distancia


Tal parece que el cuento en Venezuela no está dispuesto a ceder su trono. Es algo evidente no solo en la cantidad elevada de su producción (en comparación con el resto de los géneros) sino también en la tendencia de sus autores (jóvenes o no, da igual) por mantenerse en esa línea de escritura. Es un hecho: cada vez es más difícil encontrar novelistas que no hayan explorado el cuento, mientras que, por el contrario, cada vez es más fácil hallar cuentistas que no hayan explorado la novela. El caso de Enza García Arreaza (1987) ejemplifica perfectamente este caso. Ganadora del V Concurso para Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila en el año 2007 con su libro de cuentos Cállate poco a poco y dos años después el III Premio Nacional Universitario de Literatura de la Universidad Simón Bolívar con otro: El bosque de los abedules, ahora la editorial Bid & Co. ha publicado su último trabajo: Plegarias para un zorro.

   Compuesto por seis cuentos largos, esta nueva obra de García Arreaza muestra la evolución favorable de una escritura que no ha dejado de dar frutos desde que se dio a conocer, hacer ya siete años. Es mucha la diferencia que hay entre el primer texto y el último. Hay aquí, por ejemplo, una elaboración más detallista de los personajes y sus historias, un afán por darles consistencia, contexto, casi podría decirse que materialidad. Son relatos atípicos, de seres que, a pesar de su rareza, pertenecen a un ambiente que los lectores podemos sentir acorde con nuestra realidad. Tal vez esto se deba a que lo violento y lo sexual, lo histórico y lo ficticio, lo rural y lo fantástico, lo foráneo y lo criollo, lo poético y lo sórdido conviven en un mismo espacio para, así, trascender cada uno de estos y convertirse en algo nuevo, que nos resulta extraño pero también cercano, algo, en fin, que solo puede tener cabida en el espacio literario. Todo esto, en el fondo, es la consecuencia inevitable de una mayor consciencia del lenguaje y sus efectos, de las posibilidades que este brinda y que la autora está dispuesta a explotar.

   Porque leer no debe ser necesariamente un acto de decodificación anecdótica: también puede significar un itinerario desconocido e infinito hacia la textura del idioma.

Datos bibliográficos

Nombre: Plegarias para un zorro

Autora: Enza García Arreaza

Editorial: Bid & Co

Año: 2012

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 20 de enero de 2013.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s