Pedro Pablo Barnola (1908-1986)


   Pocas personas han contribuido tanto a la cultura venezolana de su momento como el padre Barnola. Nacido en Caracas el 26 de junio de 1908, en los inicios de la dictadura gomecista, estudia en el Seminario Interdiocesano de Caracas y de ahí pasa al Colegio San Ignacio. En 1925 viaja a España a continuar su educación en el Colegio de Loyola hasta el año 1929. A partir de ahí los títulos se suceden uno tras otro: doctor en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina (1932); doctor en Filosofía y Letras en Bogotá (1954) y estudios en Teología en la Universidad Santa Clara de California. Esto le facilitará una formación sólida en materia religiosa y humanística con la cual desarrollar una labor intelectual prolífica y de peso en las letras nacionales. En algunos casos lo hará a través de la dirección de instituciones dedicadas al saber (será director de la revista Sic entre los años 1948-1953, rector de la Universidad Católica Andrés Bello de 1954 a 1958 y desde 1967 hasta 1975 dirigirá la Academia Venezolana de la Lengua), en otros mediante publicaciones periódicas (revista Sic y el diario El Nacional). Así transcurrirá buena parte de su vida hasta su muerte el 8 de enero de 1986 en la capital.

   La obra de Barnola se enmarca en un período en donde la profesionalización de la crítica literaria en Venezuela venía dando sus primeros pasos con la creación de las escuelas de Letras, a mediado de los cincuenta. Debido a su formación en el exterior, el padre se convierte en uno de los primeros que se aboca a reflexionar sobre literatura tomando un método analítico mucho más riguroso, lo que no se traduce en el empleo sistemático y mecánico de teorías para explicar la obra artística, sino en una lectura atenta a los componentes internos del texto para, desde ellos, sacar conclusiones específicas de los problemas planteados. Aquí la cultura del crítico, su experiencia lectora, es la que hace la diferencia al momento de hacer un buen análisis y descubrir el carácter novedoso y al mismo tiempo valioso de un libro para la comunidad letrada.

   Con todo, su labor crítica está ligada a una concepción tradicional de la literatura, y a lo largo de sus numerosas reseñas pone en entredicho la validez de algunos nuevos proyectos literarios que surgen en la década de los años cuarenta y cincuenta, en especial aquellos que convierten a la obra literaria en un producto hermético e ilegible para los lectores. No será el único que piense de esta manera. Y es que Barnola pertenece al sector católico de la cultura letrada nacional (representado básicamente por la revista Sic y el diario La Religión), que constituye en sí mismo un exponente importante de nuestra historia crítica para conocer la visión clerical del proceso literario que se viene gestando a mediados del siglo XX en Venezuela.

   Algunas obras del autor

   Afirmaciones de cultura, Caracas, Presidencia de la República, 1973.

   Estudios sobre Bello, Caracas, Ministerio de Educación, 1969.

  Eduardo Blanco, creador de la novela venezolana, Caracas, Biblioteca Venezolana de Cultura, 1963.

   Las cien mejores poesías líricas venezolanas, Caracas, s/e, 1943.

   Estudios crítico-literarios, Caracas, Impresores Unidos, 1945.

   Estudios sobre el autor

   La mirada de un crítico: Pedro Pablo Barnola y la comprensión venezolana en Bello, Baralt y Blanco (trabajo inédito), Amelia Barnola, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 1999. 

 

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Literatura, Perfil de la crítica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s