El otro lado del espejo


   Después de tanto esperar, al fin pude adquirir algunos de los últimos textos de los ganadores de la VIII edición del concurso Las formas del fuego, patrocinado y editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana. De toda la selección disponible para leer (más de seis libros, aproximadamente), la lírica ganó mi atención y comencé con el poemario No es por vicio ni por fornicio. Uranismo y otras parafilias, de Alejandro Castro (1986).   Confieso que me lo leí de un tirón. Lo sé. Suena a frase prefabricada, refrita; pero no importa: los lugares comunes están hechos de realidades inobjetables. Esta es una de ellas.

   En la contraportada puede leerse lo siguiente: “Sin temer a los parámetros de la sociedad (…) el autor se desnuda en su homosexualidad, en los amores, pasiones, dolores, sufrimientos, vergüenzas; dignidad y sensibilidad de un ser humano que ejerce su derecho de libertad desde la libertad: el arte de la poesía”. Llama la atención este fragmento, pues una lectura del libro nos demuestra cómo esa condición es llevada efectivamente al plano poético, en el cual se desarrolla una obra interesante bajo el tema de la sexualidad alternativa y sus diversas vertientes.

   Quizá la naturaleza del contenido en sí misma pueda ser motivo de escándalo. Y no hay que culparse por ello, mucho menos cuando este no solo se expresa abiertamente sino que, además, está estructurado con una intencionalidad generalmente combativa y pugnaz contra los valores tradicionales que puede presentar el lector promedio al respecto.    

   A pesar de la claridad de su lenguaje, la cotidianidad de sus imágenes y la brevedad de sus poemas, este título de Alejandro Castro es un trabajo de naturaleza obscura, es decir, en la que el hablante desarrolla tópicos universales de la poesía (el amor, el sexo, la infancia, la memoria, la ciudad) pero cuya condición de homosexual (la cual es asociada a elementos propios de la parafilia) les otorga un tono diferente y novedoso. Elimina el clásico esplendor de dicho contenido.  De alguna forma, este poemario representa a través del discurso lírico el otro lado de nuestra sociedad moderna.

   Sin duda, No es por vicio ni por fornicio constituye uno de los trabajos más destacados que se ha publicado entre la nueva generación de poetas que surge en Venezuela.

Datos bibliográficos.

Título: No es por vicio ni por fornicio. Uranismo y otras parafilias. (2011)

Autor. Alejandro Castro.

Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el 25 de noviembre de 2012.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s