Un buen primer libro, «Perdidos en Frog» de Jesús Miguel Soto


   Para definir parte de los elementos que potencian la calidad de un cuento bien podría hacer eco de aquel aforismo de Baltasar Gracián y decir: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Sin embargo, ¿podría serlo tres veces? Solo si se le anexa otra cosa: claridad. Tomando en cuenta estos aspectos, Perdidos en Frog, el primer libro de Jesús Miguel Soto (1981), cumple con las credenciales necesarias para debutar con buen pie en el amplísimo campo (cada vez mayor) de la cuentística venezolana.

   El autor ha confesado a los medios de comunicación que los quince relatos que componen el título (más un extra, el último, que en lo personal no me parece un cuento, al menos no en el sentido tradicional, y por el contrario desentona tanto en estilo como en concepto con el conjunto) fueron escritos a lo largo de los años, lo que en principio me dio a entender que tal vez me encontraba antes piezas inconexas y desordenadas, como apiñadas a trompicones ante una oportunidad de publicación. Por fortuna, solo fue una mala corazonada, pues una lectura corrida del texto delata en la su mayoría una serie de vasos comunicantes que dan la sensación de organicidad.

   Y no es algo que tenga que ver con aquello de “las historias marcadas por la soledad, el abandono, el desconcierto y la muerte”, ni de la ausencia de “alardes retóricos” o “énfasis dramáticos” que se lee en la contraportada. Grosso modo, el común denominador se encuentra en el tratamiento de historias anodinas que terminan intempestivamente y dejan al lector intrigado. Con esto, Soto demuestra un afán deliberado por forjar en sus narraciones la marca de la sospecha.

   Esto hace de Perdidos en Frog es un buen primer libro de cuentos que mantiene los componentes de la narración clásica (privilegio de la anécdota, estructura lineal y desarrollo conciso de la situación) y ejercita con éxito la imaginación.

 

   Información bibliográfica

   Título: Perdidos en Frog

   Autor: Jesús Miguel Soto

   Editorial: Lugar Común

   Año: 2012

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Bid&co., Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s