José Luis Ramos (1783-1849)


Retrato de José Luis Ramos, en Primer Libro Venezolano de Literatura, Ciencias y Bellas Artes, Caracas, MDCCCXCV, p. CXCIII.

    Los inicios de la crítica literaria en Venezuela son esporádicos y dispersos. No será sino a mediados del siglo XIX que la presencia de periódicos y revistas literarias difundan con mayor frecuencia reseñas y estudios sobre el arte en general. Sin embargo, ya a comienzos de la Cuarta República encontramos los primeros trabajos que analizan las cualidades y defectos posibles en una obra determinada. En este sentido, iniciamos esta entrada con José Luis Ramos, uno de los primeros exponentes de aquella actividad que en nuestros tiempos devendría en una disciplina académica.

   Nacido en Caracas en 1783 (algunos colocan 1790) y fallecido en Vargas en 1849, su actividad como hombre público desde 1805 hasta 1841 fue prolífica y versátil: oficial primero del Gobierno e Intendencia de Guayana; Vicesecretario del Congreso de Venezuela; redactor del Correo del Orinoco y La Gaceta de Caracas; secretario de la Dirección de Tabaco, oficial mayor de Hacienda y Relaciones exteriores y editor de la revista La Guirnalda, entre otros. Pero junto a dicha actividad cultivó el estudio de las letras, y tal grado de importancia llegó a tener que en 1824 se le nombra censor para evitar la presentación de obras dramáticas que atenten contra la moral y las buenas costumbres, cargo que vuelve a ocupar en 1845.

   Erudito como pocos, conoció numerosas lenguas. Y es que, tal y como afirma Luis Beltrán Guerrero, Ramos “sabía el sánscrito, el griego, el hebreo, el latín, entre los idiomas muertos; y entre los vivos, el francés, el alemán, inglés, italiano, portugués y algunos dialectos de la India”. Esta poliglotía lo llevó a adentrarse en la cultura grecolatina, la cual será para él fuente y guía del buen gusto y la excelente composición en el arte.

 Los trabajos críticos de José Luis Ramos, aunque escasos, son quizás los más representativos para comprender la mentalidad literaria de la época. Delatan la existencia de ciertos valores que no deben dejarse de lado al momento de escribir poesía. En gran medida estos se encuentran en la lectura de los autores clásicos, tanto antiguos como modernos. Ellos constituyen un paradigma de creación que debe ser imitado. Visto de esta manera el arte no implica la reproducción servil de un discurso plástico, sino la configuración de una obra que sea cónsona con ciertos valores considerados como elevados y universales. Cualquier aspecto impropio de la naturaleza del poema Ramos lo corregirá hasta el punto de rehacerlo en algunos casos. Es el momento en el que el crítico tiene funciones de censor y sobre la base de su experiencia de lectura se encuentra en capacidad de saber cuándo el escritor ha realizado una labor encomiable y cuándo debe mejorarla, incluso cómo.

   Hoy en día podría verse como una forma negativa de hacer crítica, pero lo que no tiene lugar a duda es que, además del valor histórico que tienen sus juicios y su forma de juzgar los procesos creativos de su tiempo, José Luis Ramos emprende la labor de contribuir a la salud de las bellas letras (término con el que antes se trataba buena parte de lo que hoy es literatura), lo que constituye un primer momento de reflexión sobre el arte en Venezuela.

Algunos textos escritos por el autor

“Juicio del señor J. L. Ramos acerca de dos composiciones del señor J. H. García”, en Revista Literaria, Caracas, 23 de octubre de 1830.

“Observaciones sobre la poética de Martínez de la Rosa”, en La Olivia, 1° de enero de 1836.

 “Disertación acerca del verso endecasílabo castellano”, en Revista Literaria, Caracas, 3 de julio de 1842.

Estudio sobre el autor

Beltrán Guerrero, Luis Beltrán (1961). “Estudio Preliminar”, en José Luis Ramos, Caracas, Academia Nacional de la Lengua. Colección Clásicos Venezolanos de la Academia Venezolana de la Lengua, N° 1.

Infante, Ángel Gustavo (2001). “Primeros momentos del pasado crítico”, en Investigaciones literarias, N° 9. VI / 2001, Caracas, Universidad Central de Venezuela, pp. 46-65.

Morales Navarro, Cecilia (1980). Acercamiento ideológico-literario en José Luis Ramos y Fermín Toro (trabajo inédito), Caracas, Universidad Católica Andrés Bello.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Literatura, Perfil de la crítica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s