Recuento entre dos aguas


Image

   “El periodismo es literatura para el olvido”, leí hace tiempo. La cita era de Jorge Luis Borges, probablemente una de las menos conocidas, mas no por eso con menos peso pues, como la mayoría de los intelectuales de su tiempo, el escritor mantuvo una intensa actividad en ese mundo durante los inicios de su carrera literaria. A primera vista, tal frase parece cierta: la primicia del diario de hoy, el tema actual, es el desecho de mañana. Pero dentro de esa escritura aparentemente intrascendente existen textos que captan con objetividad la mirada cambiante de su sociedad y son, en cambio, el testimonio viviente del espíritu de una época. Tal vez La revolución sentimental, de Beatriz Lecumberri (1973), se salve de ese destino al que muchas de las obras actuales han de caer.

   Para tener 398 páginas, es un libro grato de leer. Casi amable. La prosa de la autora oscila entre la narración y la descripción, en turnos que no agotan al lector sino, por el contrario, lo estimula. En este sentido, quien se interese por el texto encontrará un recuento claro e ilustrativo de los aspectos más relevantes de la Venezuela de esta década, repaso en el cual participan las voces de los personajes que componen el complejo mosaico social en el que vivimos. 

   Sin embargo, no solo es una crónica lúcida y amena sobre uno de los momentos más polémicos de nuestros días: también es un libro escrito desde una imparcialidad atípica, únicamente posible cuando su autor no ha nacido en el lugar del conflicto y por ende no calla los aspectos tanto positivos como negativos de cada uno de los grupos en pugna. Por ello, además del disfrute que provee una redacción fluida sobre los acontecimientos políticos de nuestros últimos cinco años, La revolución sentimental nos invita por encima de todo a reflexionar sobre esos hechos, a matizarlos y encontrar, a pesar de las diferencias ideológicas existentes entre los adversarios, aquellos puntos en común capaces de establecer una conciliación en la sociedad.

 Al terminar la lectura quedo con la impresión de que la realidad venezolana es más compleja que ese maniqueísmo tan pregonado por sus habitantes, una sensación que seguramente compartirán quienes deseen ver las virtudes y defectos de estos tiempos que, para bien o para mal, nos tocó vivir.

Datos bibliográficos:

Nombre: La revolución sentimental: viaje periodístico por la Venezuela de Chávez (2012)

Autor: Beatriz Lecumberri

Editorial: Ediciones Puntocero

* Esta reseña fue publicada en el suplemento Día-D, del diario 2001, el día 23 de septiembre de 2012.

Acerca de Omar Osorio Amoretti

Omar Osorio Amoretti. Caracas (1987) es profesor e investigador (USB | UCAB). Licenciado en Letras y maestría en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia (Equinoccio, 2018).
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s