Dilatar la pupila


Mi mirada no se detiene, siempre está buscando, hurgando en las orillas del devenir del ser. Al mirar en 360 grados se ve más. Mirando también al otro se crece.

Alberto Asprino

    Todo nombre tiene una historia y este no es la excepción.

   Un sábado decembrino del año 2010, terminaba un taller de museografía con el artista plástico y museógrafo Alberto Asprino. Ese día, Alberto nos invitó a una calle lateral a Los Galpones y nos hizo apreciar cómo un árbol soltaba unas hojas de color fucsia que “manchaban” y “decoraban” el pavimento. Era casi una obra cromovegetal que bien pudo haber ideado el maestro y artista cinético Carlos Cruz- Diez. El profesor Asprino daba a intuir con ello que uno debía percatarse de las imágenes cotidianas, incluso de las extraordinarias, aquellas inobservables por sujetos autómatas que únicamente desean llegar a un destino específico.

   Esta clase de museografía terminó en el piso de la Galería Parenthesis (también en Los Galpones, y donde casualmente comenzaron las sesiones museográficas). Allí, el profesor nos pidió unas palabras de cierre sobre el significado de nuestros encuentros. Ideas más, palabras menos, dije que el profesor Asprino lo que había hecho en gran parte era “dilatarnos la pupila”, ya no de manera literal como lo haría un oftalmólogo, sino, claramente, de manera metafórica. Esto es: enseñarnos a ejercitar la mirada para averiguar si como él dice, es el observador quien mira y contempla la obra, o es más bien ella quien nos mira a nosotros. En todo caso, en este blog pretendemos, (Omar Osorio Amoretti, y quien suscribe este post) consumar nuestras ideas sobre la literatura y el arte, para detenernos a ver qué nos muestran los escritores y artistas, o lo que nosotros creemos que está en sus obras. Todo ello con el fin de compartir con ustedes lo que de la experiencia estética puede emanar.

Acerca de Krislia Grimán

Caracas (1988). Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha cursado diversos estudios en artes, entre los que destaca la realización del Diplomado Avanzado en Historia del Arte Occidental en el CELAUP-UNIMET. También realizó el Diplomado en Edición dictado por Cavelibro y la UCV. Es coautora del libro de Educación Artística para Segundo Año, publicado por la Editorial Santillana en Venezuela. Igualmente, ha ejercido como docente de educación media, en las áreas de Castellano y Literatura. Actualmente cursa la maestría en Artes Plásticas: historia y teoría en la Universidad Central de Venezuela.
Esta entrada fue publicada en Dilatar la pupila y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s